LOS POEMAS ESTREMECEDORES DE HUGO HODELÍN SANTANA

Por María Elena Bayón Mayor

El último poemario de Hugo Hodelín Santana se titula “Palabras en soledad”, publicado por Ediciones Matanzas este año  y resultó uno de los cuadernos presentados en la Feria Internacional del Libro en La Habana y en esta ciudad.

Perseguidas sus obras por quienes disfrutan de su matiz erótico y también de sus metáforas inclementes sobre la vida y el destino de seres, quizás fracasados al paso de los años, quizás empobrecidos ante las vicisitudes o marginados por sus sueños etílicos, lo cierto es que el  olor que se siente al leer sus poemas destila un aroma filosófico, a criterio de muchos.

Sin embargo, el escritor asevera que no, lo cual se observa en esta última creación literaria donde su intención es mostrar la existencia del poeta en un entorno social que cambia con el tiempo.

“Es un libro más maduro, con una visión menos audaz, pero con los años, más cruel. El poeta se sumerge en una catarsis, de su propia existencia. Es un libro que hace homenaje a la vida del poeta.

“El libro es un reflejo, quizás crudo o en algunos casos un poco más pesimista, pero siempre con un  hilo de esperanza, una puerta que se abre.”

¿Está dividido en secciones?

“Escribí un libro completo, con poemas secuenciales, que van corriendo en serie; al principio un poco acomodado, pero ha medida que pasa se torna más referencial, más propio, más individual, aunque siempre está el poeta, el reconocible.

El de las calles, el de los borrachos, picadores de cigarro y mujeres hermosas…

“El de los humildes, el de los desamparados, ahí todos aparecen, pero el poeta en estos versos es un protagonista más.”

Hugo Hodelín, nacido en 1955 en Matanzas, es autor de una decena de poemarios, entre los que destacan El anciano (2003), Confesiones de un poeta mientras cuida un parqueo (2007), Las paredes del tiempo (2012),  La línea zaguera (2016) y El poeta (2018).

El escritor Victor Fowler ha opinado que su obra se distingue por la distancia emocional, la ironía y un lenguaje propio de conversación que corresponde al acto de regresar cuando ya muchas construcciones frágiles han quedado atrás.

Del último libro publicado Palabras desde la Soledad(Ediciones Matanzas).

LOS PERDEDORES.

La palabra consustancial
es tan solo
la palabra consustancial
la palabra inherente
es tan solo la palabra inherente
la palabra ámbar
es tan solo
la palabra ámbar
la palabra poeta
es hambre
angustia
soledad
olvido
silencio
muerte

eso somos

espacio  sobre espacio

lluvia sobre lluvia

polvo sobre polvo.

Deja un comentario